“Mi objetivo era hacer una verdadera fuente analógica, que tomaría Unos y ceros como entrada, y siento que tuvimos éxito.

Creemos que el Kassandra DAC es actualmente una de las mejores fuentes de audio disponibles en la actualidad y solo puede ser igualado por las mejores fuentes analógicas en timbre y musicalidad, pero se mantiene a la vanguardia en aspectos de presentación y resolución dinámica.

Durante el proceso de creación y construcción de la empresa, en las etapas iniciales, la necesidad de una verdadera fuente de SOTA era obligatoria. No puede pretender construir altavoces que pretendan ser los mejores diseños de amplificadores superiores, etc., si no tiene una verdadera fuente de referencia. Y me refiero a la referencia en el contexto verdadero.

Stavros Danos
DISEÑO: ARIES CERAT

La increíble edición limitada de Kassandra Signature va incluso más allá que el modelo Signature, construido con un diseño de doble chasis, pero sin considerar el costo, el tamaño ni el peso. Nuestro completo asalto a la conversión digital a analógica y un DAC que rivaliza y puede superar las mejores fuentes de vinilo de hoy.

Los circuitos digitales y la etapa de ganancia están alojados en un chasis, la fuente de alimentación en el otro. Con la profundidad del chasis a 540 mm como se ve en muchos de nuestros modelos de amplificadores más grandes, nos permitió ampliar la fuente de alimentación y también usar la regulación de tubos. Aunque el modelo de referencia es enorme para un DAC de una caja, simplemente necesitamos más espacio para la versión Signature LE.

La fuente de alimentación está regulada y filtrada por el tubo y utiliza tubos de gas de xenón.

La placa digital también se actualiza de 20 x chips AD1865N-K a 24, lo que mejora aún más la linealidad de bajo nivel. El peso total para ambos chasis es de 80 kilos para el modelo Signature a 120 kilos para la Edición Limitada.

La fuente debe ser absolutamente perfecta

Desarrollamos la Kassandra ya que no creíamos que ninguna fuente en el mercado pudiera hacer frente a la tarea. Siempre habría un cierto carácter, falta de dinámica, falta de musicalidad y cierto análogo como timbre y flujo. Y estas deficiencias se proyectarían en nuestros esfuerzos para crear la mejor combinación posible de altavoces y amplificadores.

En la industria del audio hoy en día hay una carrera para encontrar el mejor convertidor. Como resultado, el mercado está saturado de procesadores digitales y se presenta un nuevo DAC cada semana. Es una carrera de números, con THD de -90db, sobremuestreo a frecuencias de radio y rango dinámico de 140db. Sin embargo, muchos audiófilos cambian los DAC tan pronto como llega el siguiente, sin encontrar nunca el que suena “justo”.

En el proceso de desarrollar nuestro propio sistema de referencia, también estábamos buscando el mejor convertidor disponible. Sin embargo, ningún convertidor entregó el sonido que esperábamos. Cada DAC presentaba una sensación artificial en cada grabación, y casi todos presentaban una compresión de dinámica y escaso flujo de música, fácilmente perceptible con grabaciones sin comprimir y sistemas de bocina de sensibilidad extremadamente alta. Entonces empezamos a diseñar el mejor procesador digital posible.

Los DAC de Delta sigma son el estándar actual para procesadores digitales. No porque proporcionen una mejor calidad de audio, sino por la disponibilidad y la facilidad de implementación de los filtros digitales. Filtros que se volvieron cada vez más complejos, solo por los artefactos creados con la modulación delta sigma.

El prototipo de Kassandra se desarrolló muy temprano, no como un diseño disponible comercialmente, sino como una herramienta de laboratorio sin costo, mi herramienta de referencia personal para el desarrollo de altavoces y amplificadores. La decisión de ponerlo en producción y estar disponible comercialmente se decidió en una etapa muy posterior. Encontramos desde entonces, con muchos nuevos convertidores lanzados diariamente con especificaciones impresionantes. en el papel, que se quedaron cortos de lo que llamamos sonido analógico. Siempre presentaron esa firma electrónica que da mala reputación a la reproducción digital.

El DAC de escalera (R2R) es una red de resistencia conmutada por un número N de interruptores, siendo N la profundidad de bits. Es un tipo de procedimiento de habla pasiva, mientras que la tecnología delta sigma (DS), aunque sigue desarrollándose y avanzando, es un tipo de procedimiento de conversión completamente diferente.

Crear una señal analógica a partir de la conformación de ruido (como en la conversión DS) suena intuitivo. Los filtros muy complejos y de muy alto orden implementados para reconstruir la señal analógica crean muy buenas especificaciones sobre el papel. Sin embargo, la alta complejidad de los filtros y la muy alta energía resultante (varios ruidos de KHz-MHz presentes) es lo que le da a todos los convertidores DS su distintiva firma sonora, un atributo sonoro a menudo dado el término “sonido digital”.

De vuelta a los principios de R2R, las resistencias individuales deben recortarse con láser con una precisión increíble, mientras se realizan mediciones de precisión extremadamente alta. Elegimos utilizar un R2R IC, en nuestro caso el clásico Analogue Devices AD1865N-K, un chip altamente elogiado que creemos que es el mejor IC de sonido jamás creado.

Muchos DAC utilizan un convertidor IC en el circuito habitual de “aplicación de la hoja de datos”, simplemente añadiendo su etapa analógica y, voilá. Elegimos diseñar un convertidor que utilice varios convertidores IC R2R como componentes de un sistema convertidor completamente nuevo. El AD1865N-K tiene una lógica de manejo de datos muy directa, y no procesa el flujo de datos de ninguna manera. Esto nos dio la libertad de explotar completamente el IC en nuestro sistema de conversión. Y nuestro circuito de Súper Relojes vuelve a sincronizar e impulsa directamente la señal de “actualización”, por lo que no se produce ninguna fluctuación adicional en la conversión. Esto no es posible por cualquier otro convertidor de IC.

Estos bancos masivos de convertidores de IC actúan como convertidores de escalera de resistencia de conmutación en paralelo, cancelando así la desviación de los valores de resistencia reales frente a los teóricos. Si la desviación del valor de resistencia del ideal es gaussiana, a medida que aumenta el número de redes de resistencia paralelas, la desviación del ideal se lleva a cero.

Jitter
Utilizamos muchas técnicas para reducir y cancelar el jitter, tanto de forma pasiva como activa. Resolvemos esto utilizando circuitos de conducción especiales y terminaciones de línea digital cuidadosamente ajustadas para todas nuestras señales digitales. La interferencia entre las líneas digitales, el ruido de fondo y el ruido de la fuente de alimentación pueden ser una fuente importante de fluctuaciones. Por lo tanto, nuestro DAC tiene un uso extensivo de 35 filtros LC implementados utilizando bobinas de RF y condensadores de alta velocidad para desacoplar todos los circuitos digitales e IC, etc. de los rieles de alimentación. Estos son extremadamente efectivos para cancelar cualquier forma de fluctuación de la fuente de fuente de alimentación (PSU). La fluctuación de fase originada en USB y las fuentes S / PDIF / Toslink también se eliminan en la línea de habilitación de conversión, o la señal de “actualización” de los convertidores.

También se usa un súper reloj en sentido ascendente para volver a sincronizar el controlador USB asíncrono XMOS, así como el receptor S / PDIF. Con el reloj interno no hay necesidad de una entrada de reloj de palabras.

I/V
Los circuitos integrados R2R son dispositivos de salida de corriente. Su impedancia es muy alta y está cerca de una fuente de corriente ideal. Para conducir la siguiente etapa, la corriente debe convertirse en voltaje. La mayoría de los convertidores utilizan circuitos de amplificador operacional. Utilizamos un transformador especialmente diseñado que convierte el diferencial de corriente en una salida de voltaje de un solo extremo.

Muchos argumentan que el mejor convertidor de corriente a voltaje es un elemento inductivo, y estamos entre esas personas.

Etapa analógica
La etapa analógica es un pequeño amplificador de tubo de un solo extremo. Consiste en un tubo cargado de transformador, impulsado directamente por el transformador de I / V, y polarizado con fuentes de alimentación de ruido ultra bajo. El tubo utilizado es el mejor tubo de sonda de la familia de tubos de súper tubos: el E280F. El triodo se carga con un transformador reductor de gran núcleo de calidad especial. La fuente de alimentación del tubo es una fuente regulada de estrangulamiento sobredimensionada, asegurándose de que el tubo esté a la altura de la tarea de seguir la dinámica de parpadeo del convertidor. Además, el transformador reductor reduce la impedancia de salida a 55 ohmios, con una oscilación máxima a escala completa de onda sinusoidal de 30 V pp (10 V rms).

*Foto cortesía de la revista Mono Stereo.

ESPECIFICACIONES
24 convertidores R2R por canal, salida de corriente complementaria utilizando los dispositivos analógicos AD1865N-K de grado superior con 8 convertidores por banco, 24 por canal. Rango de salida: – Salida de 30Vpp @ 0db 10Vrms (5Vrms en configuración de -6db)
Ocho reguladores discretos de ruido ultra bajo para los 4 bancos de convertidores. Salida seleccionable por el usuario: 10v @ 50ohms o 5v @ 12ohms.
Extenso desacoplamiento local, utilizando filtros LC sintonizados. Salida: 2 x RCA – Verdadero estándar de salida equilibrada. Salida RCA flotante conmutable (resolutor de bucle a tierra).
Sobre fuentes de alimentación de ingeniería, filtros de entrada de potencia. Impedancia de salida: ~ 50ohms (salida balanceada y SE), 12ohm a -6db.
Transformador I / V de conversión con transformadores de banda ancha personalizados, conversión de voltaje balanceado a voltaje único. Entrada USB: hasta 24/384KHz incluyendo doble reenganche.
Súper reloj interno pasable sobre la marcha, suministro regulado triple. Atenuación de jitter: hasta el nivel de femtosec.
Transformador cargado etapa de salida de súper tubo utilizando el tubo E280F. Dimensiones: 540 mm de ancho x 520 mm de profundidad x 165 mm de alto.
2 chasis.
5: 1/10: 1 paso hacia abajo transformador y doble estrangulamiento filtrado de alimentación. Peso: 120kg total.