Translation of the Mono Stereo Magazine review on the Kassandra DAC Ref II

Es difícil precisar tanto a Aries Cerat como compañía como a Stavros Danos como propietario / autor intelectual de la marca. Puede contemplar el diseño, los circuitos exóticos y la implementación de elementos de gran tamaño en el estado de la técnica; sin embargo, hasta que no se escuche ninguno de sus productos, será solo una pura especulación sónica.

He tenido el lujo de escuchar su preamplificador de sonido hace unos años y me enganché, pero el verdadero paso adelante en mi apreciación se produjo en mi visita a la Grecia, donde pude experimentar el completo sistema de audio Aries Cerat de ultra alta gama.

Aries Cerat cae en la categoría de nicho de audio de ultra alta gama extrema donde las cosas se hacen de una manera muy sofisticada y elaborada. Todo lo contrario a la empresa de audio de gama alta “ordinaria”.

En estos días estoy tratando de hacer mi tarea más deliberadamente e invertir mi tiempo en las personas detrás de las marcas. Esto significa conocer a las personas responsables del diseño y tratar de comprender su mentalidad y filosofía de audio. Esto lleva más tiempo, pero cada vez más prefiero hacer las cosas de una manera tan prolífica. Hay vastas ofertas de equipo mediocre de alta gama y más que suficientes publicaciones están listas para tragar cualquier cosa. Intento diferir y, cuando es posible, dedico todo mi entusiasmo y atención a las personas, los productos y las marcas que activan mi reloj de audio interno y abordan las cualidades más importantes para mí.

Entonces, ¿qué es tan diferente con Aries Cerat?

Bueno, ¿qué más entonces la persona detrás de esto. Stavros Danos es un extremista por naturaleza y un hombre que no puede quedarse quieto en ningún momento. Cuando nos reunimos con él en Atenas, pasamos días y horas abordando diferentes temas de interés. Fue una experiencia realmente inspiradora y muy positiva. Stavros es a la vez audaz y humilde al mismo tiempo. Verdadera rareza en estos días en el mundo de los viajes infinitos de la mente del ego hueco. Una buena dosis de audacia, que proviene de las experiencias prácticas y el kilometraje, le permite crear el equipo de audio de alta calidad que se destaca y difiere en gran medida. Todo esto se remonta a su edad más joven, para ser exactos, comenzó cuando tenía 14 años. No mucha gente lo sabe, pero era un próspero ingeniero aeronáutico con muy pocas ofertas de carrera profesional de las más destacadas compañías aeroespaciales internacionales. Él ha elegido un camino diferente y algo que ama y aprecia mucho. ¡La música!

Solo hay un factor clave, que conduce a las creaciones del equipo de audio de gama alta con el estado de la técnica más avanzada, y eso es un puro amor y respeto por la música. Esto es lo que enciende la creación de los productos completamente únicos y los estampa con el DNA de sonido específico. En diseño electrónico siempre se trata de la cuestión de las elecciones. Las decisiones bien pensadas crean un circuito de sondeo específico que puede reflejar la música tal como es o tomar una ruta aburrida y sosa.

Stavros Danos dejó que sus creaciones hablaran por sí mismas. Son sus “bebés” y llevan el mensaje más fuerte. Stavros ad hoc no solo es capaz de navegar en la ola del pasado … La mente innovadora de él desafía constantemente el nivel de su know how. Esta es la única manera de hacer cosas en audio de ultra alto nivel y algo que encuentro con otras personas en la industria como Robert Koch, Rumen Artarski, Angel Despotov, Lee Paul Dalby, etc.

No hay una manera simple y rápida de diseñar algo especial en audio. Requiere un esfuerzo continuo y una comprensión más profunda del funcionamiento interno de la electrónica. Incluso con el talento puedes ir tan lejos. Hay un empuje constante hacia ella. Incluso alcanzando cierto plano no hay parada. Esto cae en la categoría de trabajo literario 24/7. ¡Estas personas se conducen con el auto mecanismo móvil perpetuo apasionado, que no se puede enseñar o comprar!

Stavros Danos es, sin duda alguna, un miembro de esta liga extrema de distinguidos caballeros de audio. No siempre un título y trono de los esfuerzos más deseados. Estamos hablando del avión donde incluso los diseñadores más exóticos se detienen y se conforman con los resultados y se detienen. Personas raras como Stavros no se alinearán con este criterio. Esta es la razón por la que su equipo es más poderoso en tamaño, utiliza componentes de gran tamaño y obtiene los materiales de otras industrias cuando la cadena de suministro de audio típica no garantiza lo necesario. Satíricamente, pero hasta los huesos verdaderos. Los productos de Aries Cerat no son de gran tamaño. Son lo que a Stavros les gusta señalar, simplemente diseñados adecuadamente.

El ADN

Durante el proceso de creación y construcción de la empresa, en las etapas más tempranas, la necesidad de una verdadera fuente de SOTA era obligatoria para Aries Cerat. No puede afirmar que haya altavoces construidos que pretenden ser los mejores diseños de amplificadores superiores, etc., si no tiene una verdadera fuente de referencia. Y para Stavros Danos la referencia significa la referencia en el contexto real. La fuente debe ser absolutamente perfecta para crear algo especial y de diferencia.

Stavros comenzó a desarrollar la Kassandra ya que no creía que ninguna fuente en el mercado se enfrentara a la tarea. “Siempre habría un cierto carácter, falta de dinámica, falta de musicalidad y verdadero timbre y flujo de tipo analógico … y estos inconvenientes se proyectarían a nuestros esfuerzos para crear el mejor combo de amplificador y altavoz posible”.

El prototipo de Kassandra se desarrolló muy temprano, no como un diseño disponible comercialmente, sino como una herramienta de laboratorio de objetos sin costo, la herramienta de referencia personal de Stavros para el desarrollo de altavoces y amplificadores. La decisión de ponerse en producción y estar disponible comercialmente se decidió en una etapa muy posterior.

“Desde entonces, encontramos muchos nuevos convertidores que se lanzan diariamente, con impresionantes especificaciones en papel, pero no alcanzaron lo que llamamos sonido analógico. Presentaron siempre, firma electrónica que da a la reproducción digital un mal reconocimiento. El objetivo de Stavros era hacer una verdadera fuente analógica, que toma Ones y Ceros como entrada. “Y siento que hemos tenido éxito”.

Cuando se llevan las cosas al extremo, solo los DAC de escalera pueden ofrecer el máximo rendimiento.

Ladder DAC es una red de resistencia conmutada por una serie de conmutadores, siendo n la profundidad de bits. Es un tipo de procedimiento pasivo, donde la tecnología Delta Sigma, mientras se desarrolla y avanza, es un procedimiento de conversión completamente diferente.

Los convertidores Delta Sigma se desarrollaron porque es mucho más barato y más fácil para la empresa de circuitos integrados fabricar un modulador Delta Sigma. La fabricación de un DAC R2R, que incluye procedimientos costosos como el corte por láser de los resistores con una precisión de 1/128000, su valor es una operación completamente diferente, que consume tiempo y es costosa. La precisión necesaria para crear un convertidor R2R lineal es de un plano diferente.

La creación de una señal analógica a partir de la conformación de ruido, como en la conversión Delta Sigma, suena contra intuitivo. Mientras que los filtros muy complejos y de muy alto orden que se implementan para reconstruir la señal analógica, a partir de una ráfaga de ruido, hacen un buen trabajo al crear muy buenas especificaciones en el papel que fallan. La alta complejidad de los filtros y la muy alta energía de varios kHz-MHz que está presente el ruido es lo que le da a todos los convertidores Delta Sigma su distintiva firma sónica. Un atributo sonoro a menudo asociado con el término del sonido digital.

De vuelta en los principios R2R. Las resistencias individuales deben recortarse con láser con una precisión increíble, al tiempo que se realizan mediciones de precisión extremadamente alta. Lamentablemente, este proceso no está disponible para fabricantes de pequeños lotes. Es prácticamente imposible lograr la precisión de los circuitos integrados con resistencias discretas. Incluso la resistencia de soldadura aleatoria podría arruinar la linealidad de bajo nivel.

Arie Cerat elige R2R IC, específicamente un conversor AD1865Nk muy preciado. Muchos DAC utilizan los convertidores IC en el circuito habitual de “aplicación de hoja de datos”, simplemente añadiendo su etapa analógica y listo.

Stavros Danos diseñó deliberadamente un convertidor, que utiliza varios convertidores IC R2R como componentes de un nuevo sistema de conversión.

El AD1865Nk tiene una lógica de manejo de datos muy directa y no procesa el flujo de datos de ninguna manera. Esto le dio a Kassandra DAC la libertad de explotar completamente el IC de su sistema convertidor.

Por ejemplo, los datos de entrada están bloqueados y actualizan directamente la red de resistencias sin ninguna lógica compleja adicional o manejo / procesamiento de datos.

El exclusivo circuito SuperClock de Aries Cerat vuelve a sincronizar directamente y controla la señal de “actualización”. De esta manera, absolutamente no se induce ningún jitter adicional en la conversión. Esto no es posible con ningún otro convertidor IC, ya que siempre hay lógica interna y manejo de datos, que deterioran enormemente el rendimiento de la vibración, incluso si la entrada del reloj está cerca de ser perfecta.

Los bancos masivos de los convertidores IC actúan como convertidores de escalera de resistencia de conmutación en paralelo, cancelando así la desviación de los valores reales de resistencia frente a los teóricos. Si la desviación del valor de resistencia del ideal es gaussiana (que es), a medida que aumenta el número de redes de resistencia paralelas, la desviación de la norma ideal se lleva a un cero. Esta es la razón por la que los convertidores R2R en paralelo mejoran la linealidad.

Se mejoran las cifras de ruido, sobre los mismos principios.

El convertidor de Kassandra está funcionando en modo complementario. Esto se traduce en que cada canal consta de dos bancos de convertidores que están “reflejados”, perfectamente sincronizados y emparejados, mejorando en consecuencia la linealidad de bajo nivel (la linealidad cerca del valor “cero”) así como su menor ruido.

La Kassandra fue desarrollada para ser una fuente de audio absoluta, no solo otro DAC en el mercado. Stavros amplió los límites al máximo y caminó una milla adicional en muchos aspectos, deseando tener lo mejor para el desarrollo de sus productos.

Muchas soluciones técnicas implementadas no suelen encontrarse en DAC comerciales, ya que Kassandra no se desarrolló para ser una de ellas.

  

JITTER

La interminable guerra contra el jitter se libra en Kassandra con muchas técnicas para reducirla y cancelarla de forma tanto pasiva como activa.

Las señales de rebote, los rebasamientos, los tiempos de subida bajos, etc. Stavros Danos resuelve esto mediante el uso de circuitos de conducción especiales y terminaciones de línea digital cuidadosamente ajustadas para todas las señales digitales.

La interferencia entre las líneas digitales, el ruido de fondo y el ruido de la fuente de alimentación es una fuente importante de fluctuaciones. Kassandra implementa un extenso filtrado LC (que usa bobinas de RF de alta pérdida y capacitores de alta velocidad) con todos los circuitos integrados, circuitos de alimentación y circuitos lógicos para resolver y resolver este problema.

El jitter originado en fuentes USB y SPDIF / Toslink se elimina directamente en la línea de conversión habilitada, o en el punto de señal de “actualización” de los convertidores.

Al implementar los IC, no existe una lógica de manejo de datos compleja ni lógica de datos de múltiples etapas, la señal temporizada de manera muy precisa se resuelve en una conversión sin jitter extremadamente precisa. Esto no es posible con ningún otro convertidor.

El Súper reloj ascendente vuelve a bloquear el controlador USB asíncrono XMOS, así como el receptor SPDIF.

Jitter es muy audible y Stavros sentía que la dicotomía debía terminar. Es por eso que los circuitos de re-reloj de entrada digital se habilitan en bypass sobre la marcha y cada audiófilo exigente puede hacer que un AB compare la mosca con el giro de una perilla.

IV

Los circuitos integrados R2R son dispositivos de salida actuales. Su impedancia es muy alta y está cerca de una fuente de corriente ideal y la corriente se debe convertir en voltaje. La mayoría de los convertidores involucran circuitos de Opamp, desde esquemas complejos de terreno virtual hasta circuitos simples que usan una resistencia para realizar la conversión IV, seguida de un búfer.

Aries Cerat Kassandra dos bancos de convertidores de salida complementarios operan en modo de corriente diferencial. Esto se debe convertir en una salida de voltaje de un solo extremo y Kassandra emplea un transformador especialmente diseñado, que convierte el diferencial de corriente en una salida de voltaje de un solo extremo.

Muchos argumentan que el mejor convertidor de corriente a voltaje es un elemento inductivo. Stavros Danos sigue ávidamente esta lógica, ya que siente que el rendimiento adquirido del transformador especialmente diseñado es insuperable en comparación con los muchos métodos IV alternativos que probó y comparó ampliamente.

ETAPA ANALOGICA

La etapa analógica en Aries Cerat Kassandra DAC es un pequeño amplificador de tubo de terminación única que consiste en un tubo cargado por transformador accionado directamente por el transformador IV y predispuesto con las fuentes de alimentación de polarización de ruido ultra bajo. Se eligió el tubo E280F por una razón, ya que es el mejor tubo de sondeo de la familia de válvulas de supercubos. Es un triodo conectado y con parámetros específicos como la transconductancia, la impedancia de la placa y especialmente los niveles de linealidad y ruido por encima de cualquier pequeño tubo de señal.

El triodo se carga con un transformador reductor de gran núcleo de calidad especial. El amplificador de triodo SE se alimenta de fuentes de alimentación de gran tamaño, con doble filtro con bobinas y bancos de capacitores de alta velocidad y alta energía.

Como ves, nada con Kassandra se deja a la suerte y se diseña de una manera sencilla. Esto se muestra en su sonido y de qué manera la lógica de Stavros Danos se traduce a la música.

MÚSICA

Parte técnica de la Kassandra se está abordando hasta ahora. Ahora a la progresión lógica y gran pregunta. Toda la complejidad y la toma exótica de medios electrónicos un poco sin llevar el sonido a la estratosfera del escalón superior. ¿A dónde pertenece Aries Cerat Kassandra DAC?

El rendimiento del sonido fue tan resuelto como el enfoque técnico digital. Kassandra lleva la conversión de analógico a digital a los nuevos reinos, y especialmente por el precio dado, no solo representa una verdadera joya de audiófilo, sino una ganga comparación con lo que algunos nombres mucho más grandes y establecidos están cobrando por sus productos elogiados. Es una cosa para comprar su reputación y comentarios a lo largo del camino. Realmente se lo merece, es una historia completamente diferente….

Déjame sumergirme en el universo sublime de la música con la guía del submarino de audio Aries Cerat …

János Starker Variaciones sobre el tema de Paganini KODALY es mi álbum para escuchar en la noche, recuperación y escucha crítica. Simplemente adoro el virtuosismo ardiente de János Starker. Puede encapsular la pura pureza de la música sin ningún rastro de la agenda clínica. Eso no es raro. Es precioso. Muchos de los audiófilos y amantes de la música se esfuerzan por obtener una salida más “suave” y “dulce” de Yo-Yo Ma. Estoy estrictamente después de la interacción emocional cruda. Mi hogar está cerrado por el lirismo de Starker y la interpretación total de Bach, Paganini, Kodaly …

Aries Cerat Kassandra presentó este álbum con resolución fantasma, maravillosa transcripción y con una energía extravagante compleja. Este nivel de impacto energético en bruto y los detalles presentados fueron una sorpresa completa y un enigma instantáneo que se resolvió aún más con Stella de Starlight, de Joe Pass, de su legendario álbum Virtuso. Dos instrumentos diferentes, que nunca fueron fáciles de reproducir con el contorno completo y la potencia a través de una fuente digital, se formaron sin restricciones y se refinaron de forma acústica con la variabilidad y la riqueza futuras de las cautivantes desintegraciones y retrasos de las cuerdas. Algo que los tipos convencionales de DAC no pueden ni siquiera acercarse. Y de qué hablar sobre la transparencia y los detalles que se están resolviendo …

Cuando se trata de la reconstrucción de las notas superpuestas de los instrumentos de cuerda en la mayoría de los casos, e incluso con los frontales digitales de primer nivel, la presentación real carece de la ausencia de los fenómenos de las notas truncadas. Con la música real, cuando todavía está presente la decadencia de la nota anterior y se está introduciendo una nueva nota con los dedos o con el arco, la armonía múltiple evoluciona. Las cosas se vuelven locas bastante rápido cuando el DAC no puede seguir la reflexión y las descomposiciones armónicas en lugar de materializarse sin brechas timbrales, se convierten en una vida sin vida y ausente de riqueza armónica. No hay una ecuación de continuidad que sea obligatoria para ninguna reproducción seria. Quédate quieto aparece dejando el no involucrado. Experiencia de audio sin vida. En lugar de rellenar y alinear notas sin ningún espacio, la reproducción digital habitual introduce una resolución de grano de baja resolución. Al contrario, el contorno palpable y la riqueza armónica de Aries Cerat Kassandra golpea inmensamente con una velocidad de cohete. Casandra transmitió fácilmente el stempcato de semper con un ligero rubato. Donde normalmente las notas se vuelven insensibles, Aries Cerat DAC resolvió la naturaleza flotante como la forma más natural de transcribir. Apacible paso caprichoso con los mejores atributos de reproducción analógica.

Con la reproducción de música clásica en el nivel superior hay una densidad compleja obligatoria que debe ser atendida para justificar no solo el precio, sino también la designación de audio de gama alta y de gama alta. No todo está subordinado solo al nivel de información que se sirve. Es una tarea mucho más profunda.
Sin la transmisión adecuada de la articulación y el paso hacia el núcleo del ADN musical, la realidad reproducida succiona y se traduce en vituperaciones en lugar de la simplicidad intrínseca / intrínseca del lenguaje musical. En lugar de la formación lírica de “Es un braw bricht moonlicht nicht”, la negatividad opuesta a menudo transmite experiencias musicales completamente diferentes. Cuando el sistema se configura correctamente y es servido por la fuente potente, el resultado debe ser relajante, empoderador y satisfactorio. Aquí es donde brillan Aries Cerat DAC, que no son un poco marginados, y se unen a la música sin tratar de ser pretenciosos. Como he dicho a menudo, cada producto refleja la mentalidad del diseñador, no es diferente con Kassandra MK2. Este DAC es un claro reflejo de la carta de Stavros Danos y el amor por la música.
No es fácil traducir el mensaje de audio al nivel cercano al mensaje musical original. Consonancia para transformarse rápidamente en la disonancia con la mayoría de los DAC (sí, incluso con precios absolutos) donde notas claras para asumir rápidamente el papel de una atonalidad en lugar de una suma perfecta de tono, creando una armonía agradable. La magnitud de los derechos con Kassandra llegó al punto en que el límite real se movió con un giro, lo que crea un desafío serio.
Kassandra MK2 sobresalió. Pasa la reproducción de audio digital a un plano mucho más alto y en los reinos intrigantes. Subir la escalera tan alto junto con el kilometraje prolongado exige un poco más de profundidad en el viaje musical. Para el diseñador y oyente. En este punto no se trata del viaje del ego. Se descompone en la conclusión que parece simplificada. Sin embargo, la recompensa de tales majestuosas gravitas continúa otorgándose a cada nueva canción en la cola.

Kassandra MK2 sobresalió. Pasa la reproducción de audio digital a un plano mucho más alto y en los reinos intrigantes. Subir la escalera tan alto junto con el kilometraje prolongado exige un poco más de profundidad en el viaje musical. Para el diseñador y oyente. En este punto no se trata del viaje del ego. Se descompone en la conclusión que parece simplificada. Sin embargo, la recompensa de tales majestuosas gravitas continúa otorgándose a cada nueva canción en la cola.

CONCLUSIÓN

Stavros Danos podría fácilmente emprender una carrera instantánea con una de las compañías aeronáuticas líderes. Prefiere elegir una ruta muy diferente y no exactamente fácil de la ultra aventura de audio de gama alta. El Sr. Danos se encuentra entre los pocos diseñadores de audio raros, que no pueden quedarse quietos y nivelados con ninguna mediocridad en sonido o rendimiento. Esto se refleja claramente en sus productos tanto desde el punto de vista técnico como en el impacto auditivo.

Como una toma exótica refinada en la reproducción de audio digital de alta calidad a analógica, Kassandra MK2 no toma prisioneros. La forma en que todo se lleva a los límites y con las partes que se utilizan, Kassandra no solo hace que muchos de los DAC (sobre) tasados ​​sean vergonzosos, sino que configuran un valor de relación de rendimiento de precio ejemplar. Aries Cerat como empresa por su naturaleza aporta un alto rendimiento con una estructura de precios completamente diferente a la competencia. Cualquier otra empresa que posea tales enfoques, soluciones y diseño duplicaría o triplicaría instantáneamente el precio, sin embargo, Stavros Danos siempre quiere nivelar el plano donde el rendimiento real justifica el precio. Aquí es donde mi respeto llegó hace mucho tiempo.

Aries Cerat Kassandra MK2 DAC logra equilibrar el enorme flujo de energía musical con la delicadeza y el poder atronador que no se escuchan cerca o incluso por encima de su precio determinado. Permítanme ponerlo relativamente educado … Los DAC establecidos de marcas de audio de alta gama tienen mucho que desear en comparación con la capacidad del Kassandra MK2 DAC para reproducir la música tal como es. ¡Período!

En la gran tendencia de transparencia, Kassandra MK2 DAC imita la lógica de los audiófilos habituales con la versión refinada de la conversión digital a analógica. Esto no es de ninguna manera su DAC típico, sino una visión profunda y compleja del audio digital de vanguardia. Kassandra MK2 es una poderosa máquina que desafiará bastante algunas mentes. Tiene la capacidad única de mover los cerebros técnicos al estado emocional con una facilidad impresionante.

La experiencia de la música en vivo integrada en digital no solo debe resaltarse, sino que debe ser elogiada con Kassandra MK2. En la reproducción de audio digital por usuario, casi como norma, tratamos el método de pequeños incrementos y la ley de rendimientos decrecientes. Con el producto como Aries, el proceso Kassandra MK2 se acelera con una constante completamente diferente. Kassandra DAC es uno de los productos digitales raros que en realidad eleva el nivel, lo que hace que el gigante avance y encapsule el rendimiento que reduce el distanciamiento analógico / digital.

Lo que es esencial viene usualmente oculto para su trabajo ocular de maneras mucho más misteriosas a través de Aries Cerat Kassandra MK2. Uno puede ver claramente y dónde fue el dinero, la pasión y la dedicación.

Nada se sostiene realmente, incluso si se trata de la sofisticación tecnológica del estado de la técnica llamada si la ejecución musical carece de un claro avance. Con Kassandra MK2, las impresiones emocionales y las semillas musicales centrales simplemente persisten después de escuchar y reclaman otro “giro” musical.

Siempre es una exploración axiomática y, a menos que uno probara cada DAC exótico en el planeta en condiciones replicables, las conclusiones finales pueden ser de naturaleza cuestionable. Atrevida y audazmente mis suposiciones se mantienen firmes. He hecho mi tarea y he ganado un gran kilometraje con gran tiempo de calidad que se gasta con DACs súper, exóticos y de alto precio. Sin dudarlo, Aries Cerat Kassandra MK2 claramente se embarca en el trono de los convertidores de más alto rendimiento sin siquiera estar al acecho en la caja de precios de Pandora. Con la versión de la Firma en unas pocas semanas, podré nivelar cómo Stavros Danos contempla empujar las cosas más allá de lo que es posible en el dominio digital. Hasta ahora, este es el DAC que materializa una idea intrigante acerca de una fuente para servir a todos …

Mientras que otros DAC podrían estar en el nivel de Vieux Château Certan, Latour à Pomerol o L’Église-Clinet; Aries Cerat Kassandra lo clava con la riqueza y la integridad de un solo 61 Pétrus.

Y permítanme resumir la cita perfecta relacionada con mis trabajos internos de revisión / prueba y atreverme a decir la forma en que Stavros Danos persigue la tarea de orden superior y el camino de la reproducción musical de vanguardia …

“Uno debe deshacerse del mal gusto de querer estar de acuerdo con muchos. “Bien” ya no es bueno cuando el prójimo lo dice. ¡Y cómo debería haber un “bien común”! El término se contradice a sí mismo: lo que puede ser común siempre tiene poco valor. Al final, debe ser como es y siempre ha sido: grandes cosas quedan para lo grande, abismos para lo profundo, matices y estremecimientos para lo refinado y, en resumen, todo lo que es raro para lo raro. “- Friedrich Nietzsche

Estoy más que feliz de otorgar el Aries Cerat Kassandra MK2 DAC con Mono y Stereo Editor Choice Award …
Texto – fotos originales: Matej Isak